ELEMENTO TIERRA – BAZO-PÁNCREAS Y ESTÓMAGO.
La Medicina China contempla el Bazo y el Páncreas como un mismo órgano con las mismas funciones. Junto con el estómago son los responsables de extraer los nutrientes puros de la comida y de la bebida ingeridas para transformarlas en energía (Qi) y en sangre.
Su emoción vinculada es la preocupación y el exceso de reflexión.
También el pensamientos fijos sobre algunos temas, filosofar en exceso, añoranza, nostalgia, falta de concentración, memoria y atención. Si el elemento Tierra está desequilibrado, nos sentiremos “desarraigados y poco estables”, haremos “castillos en el aire” y seremos “poco realistas”.
Si hay exceso de preocupación o trabajo, problemas emocionales o una alimentación demasiado fuerte este elemento de desequilibra. La anorexia y la bulimia están relacionadas con la aceptación del alimento perturbada. Habrá negación de la realidad y de pedir ayuda o reconocimiento y habrá una tendencia de dar de manera compulsiva.
Evidentemente, el meridiano de estómago tiene que ver con la alimentación (física y emocional). Un apetito “sano” es una muestra de que alguien está bien anclado en la existencia. Y como apetito, también se incluye el apetito sexual, la sed de conocimiento, el deseo de amar o las ganas de aprender. Nos ayuda a “digerir” las experiencias vitales para que nos sirvan como alimento, no como impedimento. Un bazo equilibrado nos ayudará a permitirnos amarnos a nosotros mismo y, por ende, a todo nuestro universo.
Se debilita por el trabajo intelectual excesivo, reflexión desmedida, obsesiones…
Emociones y desequilibrios
A nivel emocional y espiritual este elemento representa el alma lógica y analítica. Nuestra capacidad de razonar, pensar, concentrarnos, memorizar.
Cuando está equilibrado tiene las siguientes cualidades: Capacidad de concentrarse, generar ideas nuevas, estudiar, recordar, no desconcentrarse. Compasión, empatía, capacidad de adaptación, crítica constructiva.
Cuando está desequilibrado: Obsesión, TOC, manías, reflexión desmesurada (rumiar), confusión, distracción, apatía, intolerancia, aislamiento social, dificultad para actividades intelectuales o recordar datos recientes, ir de un tema a otro.
Consejos:
- Es recomendable desayunar cereales cocidos como el mijo, la avena o el centeno, frutos secos y fruta y evitar el azúcar.
- Mastica la comida 5 veces más de lo que sueles hacerlo, come en platos de postre y haz una pequeña pausa de 10 minutos antes de repetir.
- Practica la meditación Zen, deporte o actividades muy físicas, el pensamiento positivo, evita las fantasías catastróficas y relativiza.
Si quieres saber cómo trabajar estos puntos puedes pasarte por este enlace y aprender más.
💚 Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes alguna duda puedes contactar conmigo a son@acupunturagrancanaria.com o al 670 318 184 (llamadas, whatsapp o Telegram) y te informaré sobre lo que necesites.
Escucha a tu cuerpo y transforma tu salud.