ELEMENTO FUEGO – CORAZÓN E INTESTINO DELGADO
Es el elemento más indicado a nivel emocional. El Corazón no sólo se encarga de impulsar la sangre por el organismo, sino que también es la residencia del alma y está conectado con el Shen (el “alma consciente”, la mente, la inteligencia y la consciencia).
El sentimiento asociado al Fuego es la Alegría (o júbilo), con mayúsculas. Un estado normal de alegría es un estado mental beneficioso que favorece el funcionamiento suave de los Órganos Internos y las facultades mentales.
Lo que se entiende por “júbilo” como causa de enfermedad es un estado de excitación excesiva y ansia que puede lesionar el Corazón.
Al ser el Elemento Fuego el más conectado con la parte emocional también va a estar implicado en otras emociones como el ansia, el amor obsesivo, la conmoción o shock y el miedo (Riñón), la tristeza y el duelo (Pulmón), la angustia y preocupación (Bazo/Pancreas), necesidad, pasión, enamoramiento, angustia, inestabilidad, desesperación o vergüenza. También podrá existir inseguridad o ánimo decaído.
Hay 5 funciones básicas que se afectarán si el Corazón se desequilibra: la actividad mental, la conciencia, la memoria, el pensamiento y el sueño.
El Intestino Delgado, además de transformar la comida y asimilarla, también nos ayuda a transformar y asimilar a nivel psíquico.
Emociones y desequilibrios
A nivel emocional y espiritual este elemento representa la conexión de nuestra presencia “yo soy” de este mundo y va vinculada a la intuición. Funciones relativas a la inteligencia, la consciencia, la mente, la memoria, el sueño. También describe manifestaciones externas de las actividades vitales, como el color de la tez, la agilidad del movimiento o el ritmo de la respiración.
Cuando está equilibrado tiene las siguientes cualidades: Comprensión rápida de las cosas, mente clara, reflexión rápida, vitalidad buena memoria, sueño normal. Capacidad de autoconocerse, de la propia identidad y de reconocer pensamientos, percepciones y sensaciones. Serenidad y generosidad: saber dar y recibir amor.
Cuando está desequilibrado: Insomnio o somnolencia excesiva, amnesia, sobreexcitación, letargo, aturdimiento, lenta comprensión, torpeza, depresión, problemas mentales, pérdida de conocimiento, histeria, pasión desmesurada, fanatismo. Humor variable.
Consejos:
- La meditación es muy beneficiosa para personas propensas a problemas cardíacos.
- Frotarse la base de las orejas ayudará a activarnos por las mañana. También, apretar la punta del dedo meñique.
- Realizar siempre las tareas comenzando por las más incómodas o las que menos nos gusta.
- Practicar la respiración abdominal y la quietud.
- La tristeza profunda y el aburrimiento afectan al Qi de corazón y al Pulmón.
Si quieres saber cómo trabajar estos puntos puedes pasarte por este enlace y aprender más.
💚 Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes alguna duda puedes contactar conmigo a son@acupunturagrancanaria.com o al 670 318 184 (llamadas, whatsapp o Telegram) y te informaré sobre lo que necesites.
Escucha a tu cuerpo y transforma tu salud.
Soy brasileña, mi nombre es Maria Aparecida, estudio sobre reflexología podal, y estoy investigando sobre reflexología emocional, así que encontré su sitio web, me encantaría si me pudieran ayudar con algún material o libro sobre el tema, o si pueden cargue los archivos del sitio. Muchas gracias.