ELEMENTO MADERA – VESÍCULA BILIAR E HÍGADO
El Hígado es un órgano con más de 500 funciones vitales. Bioquímicamente es un gran laboratorio donde se descomponen y transforman los nutrientes absorbidos por el intestino. También sirve de “filtro” de muchas sustancias como los medicamentos, el alcohol…
Su emoción vinculada es la ira o la cólera.
Cuando este elemento está equilibrado se es flexible (mental y físicamente) a la par que fuerte. Cuando se seca, se vuelve duro, pero un simple golpe servirá para quebrarle.
Una persona con la Madera fuerte será creativa y alegre, aunque si este elemento se desboca sentirá una ira incontenible.
“El Hígado planifica y la Vesícula le da dirección para que se cumpla lo planificado”. El Hígado se encarga de las decisiones a largo plazo y la Vesícula Biliar, de las decisiones menores, las que nos causan más estrés y malestar en el día a día.
Un desequilibrio en este elemento puede llevar a dudar demasiado o a tomar decisiones erróneas. Nos volvemos rígidos, perdemos la perspectiva y nos volvemos despiadados. Al volvernos rígidos, aparecerá rigidez muscular, lumbagos y miedo al futuro.
La longitud del sueño y la calidad está relacionada con ello. Un sueño natural y saludable apenas tiene sueños.
Emociones y desequilibrios
A nivel emocional y espiritual este elemento representa el alma subconsciente. Es la encargada de la intuición e inspiración. Responsable de la excitación y restricción de las emociones. Nos proporciona el coraje y la resolución. Capacidad de planificar y dar sentido a la dirección y a nuestra vida. Es el encargado de somatizar los excesos emocionales.
Cuando está equilibrado tiene las siguientes cualidades: El subconsciente está en paz. Audacia, valentía, creatividad, proyectos, estrategias, flexibilidad, paciencia, tolerancia, capacidad reflexiva, entusiasmo, amabilidad, bondad. Capacidad de introspección y de relacionarse y proyectarse hacia fuera y los demás.
Cuando está desequilibrado: Alteraciones del sueño, pesadillas, despertar sobresaltado, sensación de miedo antes de quedarse dormido, esquemas mentales rígidos y fijos, impaciencia, conflictos y traumas del pasado, sentimientos reprimidos, deseos insatisfechos, falta de creatividad y originalidad, cólera, irritabilidad, depresión nerviosa, orgullo, envidia, desprecio, culpa, resentimiento, indignación, crítica destructiva, odio hacia sí mismo, frustración.
Consejos:
- Practicar el humor, reírse de sí mismo y de la vida, afirmaciones positivas sobre uno mismo y sobre los demás, practicar deportes al aire libre, naturaleza y vistas bellas. Una buena forma de liberar la ira es pasear solos por la naturaleza y gritar. También el sentido del humor descomprime mucho su energía.
- Un consumo excesivo de alimentos grasos o fritos, alcohol, azúcares e hidratos refinados, lácteos, etc. Provocan la formación de Humedad que puede instalarse en la Vesícula Biliar y causar serios problemas.
- La mayoría de personas tiene cientos de piedras biliares, de colesterol y cal en el Hígado y en la Vesícula Biliar y que hacen que un porcentaje de nuestro Hígado esté inservible. Es importante realizar periódicamente limpiezas hepáticas (consultar al médico).
Si quieres saber cómo trabajar estos puntos puedes pasarte por este enlace y aprender más.
💚 Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes alguna duda puedes contactar conmigo a son@acupunturagrancanaria.com o al 670 318 184 (llamadas, whatsapp o Telegram) y te informaré sobre lo que necesites.
Escucha a tu cuerpo y transforma tu salud.