El dolor está muy presente en nuestro día a día pero ¿entendemos cómo funciona?
El dolor es una percepción sensorial, localizada y subjetiva con intensidad variable en una parte del cuerpo. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, picor, quemazón, hormigueo o molestia, que indica un daño real o posible. Es el resultado de una estimulación por parte de las terminaciones nerviosas sensitivas de la zona. Puede ser momentáneo y agudo o intermitente y constante. Puedes sentirlo en una parte del cuerpo, como el cuello, la cadera o el tobillo o sentir dolor generalizado.
La tolerancia al dolor varía considerablemente de una persona a otra. Algunas personas no soportan el dolor de un pequeño golpe y otras aguantan el dolor causado por un accidente grave. Esa capacidad de aguante varía según la personalidad, el estado de ánimo y de las circunstancias personales de cada uno.
La mayoría de las veces nos salva la vida y nos protege. Nos avisa de que algo «no funciona» y nos facilita la detección temprana y curación de las enfermedades. ¿Cuántas veces al ido al médico por un dolor?. Pero en otras ocasiones pierde estos sentidos llegando a convertirse en enfermedad.
⠀
Tipos de dolor.
El dolor va a variar en función de su intensidad, localización, origen y duración. En función de su duración, se puede distinguir entre el dolor agudo y el dolor crónico. En función de su intensidad, entre leve, moderado y severo.
El dolor agudo aparece como una señal de aviso de que algo en nuestro cuerpo «no va bien». Tiene una importante función de protección y advertencia en cuanto la integridad de los tejidos corre peligro.
Pero a veces el dolor se mantiene durante mucho tiempo sin que los tratamientos convencionales lo alivien. En estos casos estaríamos hablando de un dolor crónico. Con el tiempo este tipo de dolor se considera una «enfermedad dolorosa» en sí misma que lleva a tener una peor calidad de vida, trastornos afectivos y limitaciones sociales. También se consideran rasgos característicos de la misma los diagnósticos múltiples, el abuso farmacológico, la dependencia y la incapacidad para el trabajo.
El dolor crónico afecta a más de 4 millones de personas en España y supone un problema personal, médico, económico y social y es uno de los motivos más frecuentes de consulta.
Cómo actúa la acupuntura en el dolor.
- Artritis y artrosis.
- Bursitis.
- Cefaleas y migrañas.
- Dolor de espalda y contracturas musculares.
- Embarazo, postparto, y dolores ginecológicos: reglas dolorosas, endometriosis…
- Fatiga crónica.
- Fibromialgia.
- Hombro congelado (periartritis).
- Lumbalgia y ciática.
- Osteoporosis.
- Síndrome del piramidal.
- Tendinitis, fascitis y esguinces.
- Tortícolis.
- Trastornos intestinales y visceral.
- Trocanteritis.
- A través de este enlace podrás informarte sobre la lista completa de enfermedades.
Recuerda que el mejor tratamiento para el dolor es la prevención y la concienciación.
💚 Si estás interesado/a en recibir sesiones puedes contactar conmigo a son@acupunturagrancanaria.com o al 670 318 184 (llamadas, whatsapp o Telegram) y te informaré sobre lo que necesites.
Escucha a tu cuerpo y transforma tu salud.
Yo probe con pacientes que no respondian a otros tratamiento. Dolor de rodillas ciatica etc copn la electroacupuntyura y sangria solucione estos dolores , ademas de tener efecto emocionales acumulados. En forma muy rapida. La pulsologia china es el gran instrumento al igual que un tester en la electronica, para saber en que punto esta estancado el QI. La lengua tambien nos indica las condiciones de los organos. La observacion es otra herramienta importante. Las emociones estancan el QI y por enden la XUE, QI=energia yang. XUE=energia yin. Estos deben estar en equilibrio para tener uina respuesta fisica y emocional perceptible. Hay mucho para decir al respecto.