La craneopuntura para mejorar la calidad de vida
Las enfermedades cerebrovasculares constituyen un grupo de afecciones que involucran invariablemente a los vasos sanguíneos encargados de la irrigación del sistema nervioso y forman la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de invalidez en los adultos.
Estas enfermedades dejan secuelas importantes como son: afectaciones del sistema motor (parálisis, trastorno de la marcha, alteraciones del equilibrio, movimientos involuntarios) la sensibilidad, la cognición (orientación, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, cálculo) y la conducta, que condicionan severas limitaciones para realizar las actividades de la vida cotidiana y provocan una disminución de la calidad de vida de estas personas.
¿Qué es y cómo funciona la craneopuntura?
La craneopuntura es una técnica alternativa y es uno de los denominados microsistemas de la acupuntura, al igual que la manopuntura, aurículopuntura o acupuntura abdominal, que ha demostrado ser muy útil en caso de enfermedades neurológicas y en dolores resistentes.
Esta técnica consiste en la punción de diversas áreas del cuero cabelludo del cráneo, las cuales se encuentran ubicadas en correspondencia con el mapa de las funciones de la corteza cerebral. Para activar la recuperación de las funciones, se provocan estímulos con la aguja en el cuero cabelludo que son transmitidos a través del sistema nervioso hasta el mismo encéfalo y, con ello, se consigue restablecer el equilibrio.
Es importante tener en cuenta que cuanto antes se inicien las sesiones mejores serán los resultados y antes se recuperará el movimiento en el caso de ictus o entumecimientos.
Indicaciones de la craneopuntura
Sus indicaciones son, sobre todo, para enfermedades de origen cerebral y del sistema nervioso central donde hay dolor, parestesia y/o falta de movilidad; enfermedades mentales y disfunción orgánica.
- Área motora y neurológica: Parálisis, afasia, problemas de fonación, hemiplejias, parálisis facial, ictus, trombosis, Parkinson, ACV.
- Área sensorial: dolor, adormecimientos, cefaleas, zumbidos.
- Área auditiva: vértigos, zumbidos, disminución auditiva nerviosa, alucinación auditiva.
- Área óptica: Pérdida cortical y cataratas.
- Área del equilibrio: Problemas del equilibrio en el encéfalo, Mèniere.
Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.