Acupuntura y ciencia


La acupuntura (del lat. acus: aguja y pungere: punción) es una técnica de Medicina Tradicional China (MTC) que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar. Estas agujas se colocan en puntos precisos de la piel donde se encuentran canales o meridianos, a través de los cuales fluye y se distribuye por todo el cuerpo el Qi o Energía y formando una red totalmente comunicada. Cada meridiano principal se correlaciona con un órgano interno. Existen más de 365 puntos y cada uno con determinadas características y aplicaciones. La distribución de los meridianos es afín a estructuras internas y externas y no sólo está relacionada con nervios, músculos o vasos sanguíneos.

Comprender el sistema de los meridianos y sus puntos en términos de la ciencia moderna es importante para facilitar el estudio y su aplicación.

 

Ciencia y acupuntura

 

¿Y qué dice la ciencia sobre la acupuntura?
La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes y cuenta con reconocimiento oficial en muchos países.
Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Según estas investigaciones, los puntos de acupuntura y los meridianos corresponden a áreas de alta conductividad eléctrica en la superficie del cuerpo. Estas áreas se denominan “Centros Organizadores” y están controladas por un pequeño grupo de células llamados Gap Junctions. Estas son proteínas hexagonales complejas que facilitan la comunicación directa entre las células adyacentes e incrementan la conductividad eléctrica para mantener las formas y funciones apropiadas.

La conductividad de los Gap Junctions varía dependiendo tanto de la genética de cada persona y de los cambios fisiológicos, como del origen, evolución y desarrollo de la enfermedad y son decisivos en las etapas embrionarias, que es cuando se desarrollan los órganos  y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso del feto.

 

Ciencia y acupuntura

¿Cómo influye la acupuntura en los Centros Organizadores?

El cambio de actividad eléctrica y, por lo tanto, en la comunicación entre las células en los Centros Organizadores, puede llevar a cambios anatómicos durante el desarrollo de los órganos, tejidos o células individuales del organismo (morfogénesis), así como en el origen y evolución de la enfermedad (patogénesis). Las pequeñas perturbaciones alrededor de algunos puntos especiales pueden tener efectos decisivos sobre un sistema.

La acupuntura incrementa la actividad de esos Centros Organizadores activando los sistemas de auto regulación de organismo, acelerando los procesos curativos del propio cuerpo y mejorando su estructura y funciones. La aguja de acupuntura, dependiendo de la profundidad a a la que se quiera trabajar, aumenta la liberación de sustancias a nivel local con efecto analgésico, antiinflamatorio o vasodilatador. También actuará sobre la médula espinal y el sistema nervioso central, a través del sistema límbico.

La respuesta aumenta la liberación de endorfinas, que estimulan las células de crecimiento epiteliales y de GABA, que es un aminoácido que actúa como neurotransmisor inhibitorio, que ayuda a la relajación y hace llegar más oxígeno a la zona que se quiere tratar. También se activan otras hormonas como la serotonina y la corticotropina, que tienen efectos en el control del crecimiento.

Por lo tanto, la manipulación de los puntos de acupuntura puede ser una técnica eficaz, particularmente en las primeras señales del cambio de actividad eléctrica entre las células, previa a la etapa de cambios morfológicos.

 

Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

Son

Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede gustar...

2 comentarios

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Shiatsu. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: