AROMATERAPIA: CARACTERÍSTICAS, BENEFICIOS Y APLICACIONES.


Esencias que nos cuidan.

 

La aromaterapia es una rama de las técnicas alternativas que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas como método para promover la salud en procesos físicos y anímicos.

Para ello se utilizan esencias altamente concentradas extraídas de flores, hojas, tallos, cortezas, raíces, frutas, resinas y musgos de árboles, hierbas y plantas. Son sustancias volátiles del metabolismo de las plantas que guardan el aroma y que son segregadas por determinadas células. Su composición química es muy variada y compleja, con múltiples beneficios.

Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias. Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclado sus beneficios.

En la antigüedad se llamaban la quinta esencia de las plantas y los alquimistas los usaban en medicinas. Los aceites son altamente concentrados y literalmente representan la vida de la planta, la energía esencial de la planta.

¿Y cuáles son sus beneficios?

Además de hidratar y nutrir en superficie, la aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y se pueden aplicar en una amplia gama de síntomas y malestares como el insomnio, el estrés y la ansiedad, el dolor, la depresión, los problemas estomacales, los problemas respiratorios, defensas bajas, etc.

El beneficios de los aceites esenciales tiene una correspondencia directa con la fitoterapia y las propiedades de las plantas medicinales.

 

 

Cómo funcionan.

Estos aceites penetran a través de los vasos capilares que tenemos bajo la piel y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo. Tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área sobre la que queremos que actúe y, por lo tanto, su beneficio es muy rápido.

Otra forma de actuar es través del olfato armonizando cuerpo, mente y espíritu. El sentido del olfato esta relacionado a nuestras emociones al estar directamente conectado al cerebro, donde se encuentra el centro de las emociones. El cerebro también es la zona que alberga muchas actividades vitales de nuestro organismo como el sueño, los recuerdos, las emociones, la memoria, los procesos fisiológico, el comportamiento, etc.

 

Cómo se utilizan.

Estos aceites se pueden aplicar, entre otros, mediante los siguientes métodos:

 

Inhalación: El método más básico para la administración de la aromaterapia, ya sea de forma directa o indirectamente, es mediante la inhalación de los aceites esenciales. Varias gotas de un aceite esencial se pueden aplicar en un pañuelo y suavemente se inhala. Una pequeña cantidad de esencial de aceite también pueden añadirse a un tazón de agua caliente y utilizarse como un tratamiento de vapor. Esta técnica se aconseja para el tratamiento respiratorio y/o condiciones de la piel.

 

Quiromasaje de aplicación directa sobre la piel: Usualmente, los aceites esenciales, cuando van a ser aplicados directamente sobre la piel mediante masajes, se diluyen en una loción o aceite vegetal portador como la almendra dulce, la oliva, el aguacate o germen de trigo antes de ser aplicados a la piel para evitar una reacción alérgica.

 

Cataplasmas frías o calientes: Se emplean para afecciones físicas especialmente para problemas de la piel y para tratar dolores musculares. Igualmente, se pueden mezclar con cremas y lociones.
También puede aplicarse en ungüentos, bálsamos, cremas, jabones, emplastos…

 

Baños aromáticos: Es el más sencillo de utilizar. Un baño con agua tibia que contengan aceites esenciales tiene un efecto de relajación. Cuando se usa en un baño debe diluirse en leche entera o vodka para evitar que el aceite esencial quede flotando en el agua y pudiera provocar irritaciones. El agua debe estar tibia y nunca caliente para frenar la rápida evaporación del aceite.

 

Uso interno: Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en forma de tinturas, infusiones o jarabes para el tratamiento de ciertos síntomas o condiciones. Sin embargo, es necesario consultar siempre con un profesional calificado antes de usarlo de forma interna. Algunos aceites, como el eucalipto, el ajenjo y salvia, nunca deben tomarse internamente.

 

 

Anís: Ayuda a descansar la vista, calma los calambres, gases, dolores abdominales, dolores  menstruales, náuseas y dolores de garganta; así mismo, por su efecto diurético evita la retención de líquidos.

Albahaca: Se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.

Angélica: Ayuda a contactarse con lo divino.

Bergamota: Eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

Camolina: Tensión premenstrual, indigestión, moderadamente antialérgico, rinitis o polinosis (fiebre del heno), acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.

Canela: Es afrodisíaco y estimulante mental.

Cedro: Efecto sedante indicado para el estrés.

Ciprés: Se usa en duelos como en otras etapas de cambio.

Clavo: Agotamiento mental para dejar de fumar.

Enebro: Actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.

Eucalipto: Actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.

Geranio: Antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.

Jazmín: Depresión, especialmente la posparto, favorece la contracción durante el parto, afrodisíaco.

Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.

Lavanda: Es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.

Lemongrass: Se usa en la fatiga mental es un estimulante mental

Limón: Estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.

Mandarina: Calmante y sedante, brinda alegría.

Mejorana: Actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.

Manzanilla romana: Se utiliza contra los dolores estomacales, dolores musculares, dolores a las articulaciones, fiebre y para disminuir la irritación y/o proteger las pieles sensibles.

Menta: Estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.

Mejorana: Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné.

Naranja: Es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.

Pino: Estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.

Neroli: Insomnio, ansiedad, depresión, moderadamente calorífero, mejora la circulación sanguínea, acné, moderadamente analgésico, tensión o dolor premenstrual, dolor de espalda.

Patchouli o Pachuli: Anti-depresivo que también se usa para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del enevejecimiento.

Romero: Estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.

Rosa: Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, hinchazón facial, algunos problemas circulatorios (incluida fragilidad capilar), moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopáusicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.

Salvia: Relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.

Sándalo: Piel seca o cuarteada, acné, induce la relajación durante la meditación, afrodisíaco.

Tomillo: Antiséptico de vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.

Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.

Ylang-Ylang: Antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por estrés y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

 

Son

Mi nombre es Sonsoles y soy profesional de las técnicas alternativas y de la salud. Mi camino en esta profesión comienza en 2004 cuando, a través de un curso de PNL, emprendo el maravilloso camino del "turismo de interior" que me llevó a profundizar en mi y a (re)conocerme, replanteándome mi forma de vivir, valores y prioridades. Gracias a esto comencé mis estudios de acupuntura y quiromasaje y descubrí lo que hoy es mi pasión y forma de vida. A lo largo de este camino he tenido la gran suerte de trabajar con grandes deportistas profesionales y gracias a todo ellos, y a muchos más, he adquirido una amplia experiencia en quiromasaje deportivo y acupuntura orientada al deporte. Actualmente compagino mi trabajo como profesional de la salud en Gran Canaria con la impartición de clases de técnicas naturales, lo cual es una gran suerte ya que, gracias a mis alumnos, continúo aprendiendo día a día. Creo que es la vida misma la que me da los mejores recursos a través de las situaciones que se me presentan y las personas que encuentro en mi camino, de las que aprendo tanto y me permiten poner la teoría en la práctica. Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede encantar...

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Shiatsu. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Docente. Gran Canaria.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: