Acupuntura y moxibustión para facilitar el parto
Durante la última década la acupuntura y moxibustión se ha presentado como una alternativa en los hospitales, paralela a la medicina convencional, frente a la administración de hormonas sintéticas o inducciones mecánicas para favorecer el inicio del parto en embarazos que superan las 40 semanas de gestación y cuando el bebé viene de nalgas.
Es muy frecuente tratar todos los partos con el mismo grado de intervención médica e instrumental, «tanto si son complicados como si no», admite la Organización Mundial de la Salud en su informe ‘Cuidados en el parto normal’.
A partir de la semana 32, el espacio que tiene el feto para girarse se hace más difícil, ya que el espacio cada vez es más estrecho y es probable que le cueste darse la vuelta por su propia voluntad.
El parto vaginal es poco común, por lo que los médicos recomiendan realizar una cesárea. Para evitar la excesiva instrumentalización y deshumanización del proceso del parto, en 2007 se aprobó en España la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, una propuesta del Ministerio de Sanidad.
Su objetivo es incrementar la calidad en la atención al parto en España y evitar los efectos perjudiciales del exceso de fármacos e instrumentos en el proceso de nacimiento. Incluye medidas como permitir una mayor participación de la mujer en el parto, limitar la oxitocina y evitar prácticas rutinarias, como el rasurado perineal y la administración de un enema a la gestante.
La Acupuntura y Moxibustión actúan de forma natural estimulando la actividad uterina al regular el sistema hormonal y nervioso de la gestante, evitando las reacciones adversas o complicaciones de los tratamientos farmacológicos habituales utilizados en los centros hospitalarios.
¿Qué efectos tiene la acupuntura en el cuerpo?
A través de la acupuntura se estimula la producción de endorfinas, la cual proporcional una analgesia endógena y, a su vez, activa la secreción de oxitocina, hormona responsable de la inhibición del dolor y de la producción de las contracciones del parto. Con ello, tonificamos el Qi (Energía) y las propiedades nutritivas de la sangre, ayudamos a relajar los ligamentos y facilitamos la dilatación del cérvix cuando llegue el momento.
Si el bebé viene de nalgas, es muy efectiva la Moxibustión (técnica en la que se aplica un cilindro hecho con la raíz seca y prensada de Artemisa Vulgaris caliente cerca de un punto específico de acupuntura) para, de forma natural, favorecer el cambio de postura y evitar la cesárea. El calor de la Artemisa en el punto 67 del meridiano de vejiga (Zhiyin) mueve la energía a través de este canal hasta el útero, relaja las paredes uterinas permitiendo más movilidad y estimulando al bebé para que se mueva y se dé la vuelta por sí mismo. Este punto está localizado en el ángulo ungueal externo del quinto dedo del pie. El mejor momento para llevar a cabo estas sesiones es entre la semana 33 y 35 de gestación. No se aplicará en caso de gemelos, cesárea previa por posición podálica, hipertensión arterial severa o si existe embarazo de riesgo.
Aunque existen puntos de acupuntura contraindicados durante el embarazo, la acupuntura es muy efectiva en muchas de las dolencias propias del embarazo, como náuseas y vómitos, edemas en las piernas, lumbalgias, etc. Por eso es importante que acudas a buenos profesionales.
Las sesiones se realizarán con la gestante sentada o tumbada, durante 15-20 minutos, una vez al día, durante 10 días y es mejor realizarlo por la noche. Estas se suspenderán en el momento en el que el bebé haya cambiado su posición.
El objetivo es acelerar naturalmente el parto y reducir la intervención médica, así como disminuir el dolor durante el proceso y, por lo tanto, la moxibustión es una alternativa sencilla, segura e indolora que no altera el bienestar fetal.
Ventajas y beneficios
Las principales ventajas y beneficios que ofrece esta técnica durante el parto y postparto son:
- Evitar cesáreas, episiotomías y epidural.
- Evitar la inducción de forma farmacológica y tratamientos con oxitocina.
- Favorecer la movilidad en el parto.
- Aliviar el dolor (aunque poco).
- Dejar que la gestante se coloque como lo sienta.
- Ayuda en el descenso del bebé.
- Ayuda a desprender la placenta.
- Promueve la dilatación natural.
- Relaja mental y emocionalmente.
- Ayuda a la producción de leche.
- Tonifica la energía, la sangre y fortalecimiento general del estado físico, energético y anímico en los primeros días y durante la cuarentena.
- Ayuda a evitar la incontinencia urinaria.
También se podrá aplicar acupuntura durante el embarazo para:
- Tratar los edemas de las piernas.
- Favorecer la diuresis (eliminación de líquidos de forma natural).
- Tratar las náuseas y vómitos.
- Cuando existe falta de energía.
- Lumbalgias o ciatalgias.
- Acidez estomacal o problemas digestivos.
- Ansiedad, nerviosismo e insomnio.
- Evitar la hipertensión.
- Favorecer el estado energético y físico de la mujer para un buen parto.
- Ayudar a dar la vuelta al bebé cuando viene de nalgas en el último semestre.
Activar el parto en caso de que sea necesario.
El parto natural, sin medicación, te permite controlar tu cuerpo al máximo posible, permitiendo que la mujer decida qué postura adoptar durante el parto; participar de forma activa durante todo el parto y tener mínimas intervenciones médicas artificiales, como la episiotomía o amniotomía.
Disfruta de un parto diferente gracias a la acupuntura
Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.