El Ren Mai es uno de los 8 Qi Jing Ba Mai o «meridianos curiosos», «vasos maravillosos» o » vasos extraordinarios». También se le conoce como Vaso Concepción.
Estos meridianos extraordinarios tienen como funciones básicas reservar el Qi (la Energía), absorbiendo el excedente de los meridianos principales, o transmitirla de regreso cuando es necesario. Además, por su relación con Riñón y de este con la Esencia (Jing), hacen circular esa Esencia por todo el cuerpo.
Es llamado “Mar de los Meridianos Yin”, ya que ejerce influencia en todos los meridianos Yin del cuerpo (Pulmón, Bazo-Páncreas, Corazón, Riñón, Pericardio e Hígado).
Sus funciones básicas son:
- Nutrir la Energía Yin del cuerpo: Ayuda a tonificar la sangre, eliminando los síntomas de calor. Es particularmente útil para las mujeres después de la menopausia, ya que ayuda a eliminar los síntomas de calor como sudor nocturno, sofocos, sensación de calor, irritabilidad, inquietud mental, sequedad, vértigo, acufenos, insomnio…
- Regular el Útero y la Sangre en las mujeres: Es responsable de la menstruación, la fertilidad, la concepción, el embarazo, el parto y la menopausia, pudiendo utilizarse para casos de infertilidad, llevando más Sangre al Útero y en casos de menstruaciones alteradas, como dolor en la menstruación, menstruación escasa o falta de menstruación, sangrados abundantes…
- También tiene influencia en el meridiano San Jiao: Este es un meridiano exclusivo y único de la Medicina Tradicional China. Se trata del nombre que se le da a las partes superior, media, e inferior del cuerpo y contiene todos los órganos internos. Sus funciones fisiológicas son las de controlar las actividades del Qi (Energía) y ayudar en el funcionamiento de los líquidos del cuerpo humano. Y las funciones del meridiano de Ren Mai en relación con el San Jiao son:
- Movilizar el Qi en el Jiao Inferior (Riñón, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Vejiga y Útero) siendo muy útil en casos de masas, miomas, bultos en esta zona en las mujeres y en casos de hernia en hombres.
- También ayuda al Jiao Medio (las funciones del Bazo y el Estómago) y en el Jiao Superior (las funciones del Corazón y Pulmón), y es por eso que usando Ren Mai se obtienen excelentes resultados en casos de asma crónico.
- Cada Jiao tiene su punto para movilizar la energía: 6 RM, 12 RM, 17 RM y hoy os voy a hablar de estos tres puntos.
6 Ren Mai o Qi Hai
Significa «Mar de la Energía», se sitúa a dos dedos (la parte ancha del índice y medio) o 1,5 CUN (1 CUN es el ancho de la primera articulación del pulgar) por debajo del ombligo y mueve la Energía, desbloqueando el Jiao Inferior.
Trata síntomas como: agotamiento, fatiga, depresión, dolor en la parte baja del abdomen, diarrea, metrorragia, prolapsos, esterilidad, trastornos urinarios, apoplejía asma, edema, lumbalgia, impotencia sexual, miembros fríos, miedo, estreñimiento, problemas de próstata y masas abdominales, entre otros.
12 Ren Mai o Zhong Wan
Significa «Estomago medio», se sitúa a 4 CUN encima ombligo y trata todos los problemas del Estómago, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Vejiga (todo el Jiao Medio) y también ayuda al Bazo-Páncreas a disolver la flema y la humedad del cuerpo.
Este punto es un punto Mu o «Punto Alarma». Estos puntos se encuentran en el tórax y abdomen. Cuando existe alguna disfunción en los órganos que representa (en este caso, el Estómago), este punto se vuelve sensible a la presión o espontáneamente. Presionándolo alivia los síntomas.
17 Ren Mai, Tan Zhong o Shang Zhong
Significa «Centro del pecho», se sitúa sobre el esternón, en la línea media que une los 2 pezones, mueve la Energía del Jiao Superior (Corazón y Pulmón) y es el punto Mu o «Punto Alarma» del Pericardio, por lo que, al igual que el punto anterior, si a la presión existe dolor, nos está indicando una disfunción en las funciones de este órgano.
Es uno de los puntos más utilizados para regular el pulso cardíaco. Ayuda a aliviar la ansiedad, estrés, nerviosismo y palpitaciones del corazón. Este punto también se denomina el «Mar de tranquilidad».
Este punto profundiza la respiración, lo que favorece la relajación, estimula el sistema inmunológico y regula la glándula del timo.
También ayuda en casos de fibromialgia, fatiga crónica, depresión, desequilibrios hormonales, abuso de sustancias, pensamientos suicidas, traumas y miedos, entre otros síntomas.
El masaje y la presión en estos puntos abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.
Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.
Excelentes Artículos. Felicitaciones y mucho Éxito, Ojalá pueda pasar por la Islas, visitarlos y saludarles personalmente. Gracias.