Digitopresión. 3 PUNTOS FUNDAMENTALES DEL REN MAI


El Ren Mai es uno de los 8 Qi Jing Ba Mai o “meridianos curiosos”, “vasos maravillosos” o ” vasos extraordinarios”. También se le conoce como Vaso Concepción.

Estos meridianos extraordinarios tienen como funciones básicas reservar el Qi  (la Energía), absorbiendo el excedente de los meridianos principales, o transmitirla de regreso cuando es necesario. Además, por su relación con Riñón y de este con la Esencia (Jing), hacen circular esa Esencia por todo el cuerpo.

 

 

Es llamado “Mar de los Meridianos Yin”, ya que ejerce influencia en todos los meridianos Yin del cuerpo (Pulmón, Bazo-Páncreas, Corazón, Riñón, Pericardio e Hígado).

 

Sus funciones básicas son:

  • Nutrir la Energía Yin del cuerpo: Ayuda a tonificar la sangre, eliminando los síntomas de calor. Es particularmente útil para las mujeres después de la menopausia, ya que ayuda a eliminar los síntomas de calor como sudor nocturno, sofocos, sensación de calor, irritabilidad, inquietud mental, sequedad, vértigo, acufenos, insomnio…
  • Regular el Útero y la Sangre en las mujeres: Es responsable de la menstruación, la fertilidad, la concepción, el embarazo, el parto y la menopausia, pudiendo utilizarse para casos de infertilidad, llevando más Sangre al Útero y en casos de menstruaciones alteradas, como dolor en la menstruación, menstruación escasa o falta de menstruación, sangrados abundantes…
  • También tiene influencia en el meridiano San Jiao: Este es un meridiano exclusivo y único de la Medicina Tradicional China. Se trata del nombre que se le da a las partes superior, media, e inferior del cuerpo y contiene todos los órganos internos. Sus funciones fisiológicas son las de controlar las actividades del Qi (Energía) y ayudar en el funcionamiento de los líquidos del cuerpo humano. Y las funciones del meridiano de Ren Mai en relación con el San Jiao son:
    • Movilizar el Qi en el Jiao Inferior (Riñón, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Vejiga y Útero) siendo muy útil en casos de masas, miomas, bultos en esta zona en las mujeres y en casos de hernia en hombres.
    • También ayuda al Jiao Medio (las funciones del Bazo y el Estómago) y en el Jiao Superior (las funciones del Corazón y Pulmón), y es por eso que usando Ren Mai se obtienen excelentes resultados en casos de asma crónico.
    • Cada Jiao tiene su punto para movilizar la energía: 6 RM, 12 RM, 17 RM y hoy os voy a hablar de estos tres puntos.

 

6 Ren Mai o Qi Hai

Significa “Mar de la Energía”, se sitúa a dos dedos (la parte ancha del índice y medio) o 1,5 CUN (1 CUN es el ancho de la primera articulación del pulgar) por debajo del ombligo y mueve la Energía, desbloqueando el Jiao Inferior.

Trata síntomas como: agotamiento, fatiga, depresión, dolor en la parte baja del abdomen, diarrea, metrorragia, prolapsos, esterilidad, trastornos urinarios, apoplejía asma, edema, lumbalgia, impotencia sexual, miembros fríos, miedo, estreñimiento, problemas de próstata y masas abdominales, entre otros.

 

 

 

12 Ren Mai o Zhong Wan

Significa “Estomago medio”, se sitúa a 4 CUN encima ombligo y trata todos los problemas del Estómago, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Vejiga (todo el Jiao Medio) y también ayuda al Bazo-Páncreas a disolver la flema y la humedad del cuerpo.

Este punto es un punto Mu o “Punto Alarma”. Estos puntos se encuentran en el tórax y abdomen. Cuando existe alguna disfunción en los órganos que representa (en este caso, el Estómago), este punto se vuelve sensible a la presión o espontáneamente. Presionándolo alivia los síntomas.

 

 

 

17 Ren Mai, Tan Zhong o Shang Zhong

Significa “Centro del pecho”, se sitúa sobre el esternón, en la línea media que une los 2 pezones, mueve la Energía del Jiao Superior (Corazón y Pulmón) y es el punto Mu o “Punto Alarma” del Pericardio, por lo que, al igual que el punto anterior, si a la presión existe dolor, nos está indicando una disfunción en las funciones de este órgano.

Es uno de los puntos más utilizados para regular el pulso cardíaco. Ayuda a aliviar la ansiedad, estrés, nerviosismo y palpitaciones del corazón. Este punto también se denomina el “Mar de tranquilidad”.

Este punto profundiza la respiración, lo que favorece la relajación, estimula el sistema inmunológico y regula la glándula del timo.

También ayuda en casos de fibromialgia, fatiga crónica, depresión, desequilibrios hormonales, abuso de sustancias, pensamientos suicidas, traumas y miedos, entre otros síntomas.

 

El masaje y la presión en estos puntos abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.

 Si estás interesado/a en formarte en Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto en la isla y cómo puedes matricularte.

Son

Mi nombre es Sonsoles y soy profesional de las técnicas alternativas y de la salud. Mi camino en esta profesión comienza en 2004 cuando, a través de un curso de PNL, emprendo el maravilloso camino del "turismo de interior" que me llevó a profundizar en mi y a (re)conocerme, replanteándome mi forma de vivir, valores y prioridades. Gracias a esto comencé mis estudios de acupuntura y quiromasaje y descubrí lo que hoy es mi pasión y forma de vida. A lo largo de este camino he tenido la gran suerte de trabajar con grandes deportistas profesionales y gracias a todo ellos, y a muchos más, he adquirido una amplia experiencia en quiromasaje deportivo y acupuntura orientada al deporte. Actualmente compagino mi trabajo como profesional de la salud en Gran Canaria con la impartición de clases de técnicas naturales, lo cual es una gran suerte ya que, gracias a mis alumnos, continúo aprendiendo día a día. Creo que es la vida misma la que me da los mejores recursos a través de las situaciones que se me presentan y las personas que encuentro en mi camino, de las que aprendo tanto y me permiten poner la teoría en la práctica. Si estás interesado/a en formarte en Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto en la isla y cómo puedes matricularte. Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede encantar...

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Shiatsu. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Si estás interesado/a en formarte en Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto en la isla y cómo puedes matricularte.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: