Digitopresión. Zusanli o 36E


Se dice que el punto Zusanli es uno o posiblemente el mejor punto de acupuntura y más famoso hasta el momento y es mencionado en libros tan importantes como “El Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, el más antiguo e importante texto que habla en profundidad sobre la Medicina China.

En China se le conoce como el punto de la longevidad, y los japoneses lo llaman el punto para curar las cien enfermedades.

Zusanli, o también llamado E36 (por su nomenclatura, punto 36 del canal de estomago) está dentro del elemento Tierra y quiere decir “a tres distancias del pie”. ZU es pie, SAN es tres, LI la unidad de distancia. Según una metáfora de la filosófica de la Medicina Tradicional China este punto es capaz de restituir las fuerzas para poder caminar otras tres distancias.

¿Y cuáles son sus funciones?

Sus funciones son de ayudar en la asimilación de los alimentos a través del Bazo y el Estómago. Es fuente de Qi (Energía) y Xue (Sangre), por lo que devuelve la fortaleza física y mental en personas débiles, con enfermedades largas y en personas que estén mejorando el rendimiento.

Y son solo algunas de ellas:

– Armoniza la energía el estómago y alivia todo tipo de trastornos del sistema digestivo. Es un punto muy bueno para tratar empachados, dolor estomacal, diarrea, estreñimiento, nauseas, vómito, gastritis, úlceras duodenales, hernias de hiato o cualquier trastorno abdominal.

– Tiene acción preventiva y reforzante de la inmunidad en el organismo, ya que ayuda en el aumento de glóbulos blancos.

– Regular el sistema endocrino y metabólico, por lo que ayuda a bajar o subir de peso.

– Sirve para los trastornos del sistema nervioso y trastornos mentales.

– Es antiespasmódico y analgésico.

– Mejora la debilidad y los trastornos motores de las extremidades inferiores.

– Tonifica y regula Qi (energía) y Xue (sangre), por tanto, fortalece a las personas que salen de una enfermedad crónica.

– Disipa el frío.

– Fortalece los ojos.

– Reabsorbe el edema, ya que dispersa la humedad.

– Los deportistas lo utilizan para mejorar su rendimiento deportivo.

Este punto está localizado a 3 cun –es decir 3 unidades de distancia– debajo de la depresión lateral externa al ligamento rotuliano con la rodilla flexionada, o lo que es lo mismo, a 4 dedos debajo de la rodilla y a una distancia equivalente al ancho del pulgar hacia el lado externo de la tibia.

El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.

Si estás interesado/a en formarte en Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto en la isla y cómo puedes matricularte.

Son

Mi nombre es Sonsoles y soy profesional de las técnicas alternativas y de la salud. Mi camino en esta profesión comienza en 2004 cuando, a través de un curso de PNL, emprendo el maravilloso camino del "turismo de interior" que me llevó a profundizar en mi y a (re)conocerme, replanteándome mi forma de vivir, valores y prioridades. Gracias a esto comencé mis estudios de acupuntura y quiromasaje y descubrí lo que hoy es mi pasión y forma de vida. A lo largo de este camino he tenido la gran suerte de trabajar con grandes deportistas profesionales y gracias a todo ellos, y a muchos más, he adquirido una amplia experiencia en quiromasaje deportivo y acupuntura orientada al deporte. Actualmente compagino mi trabajo como profesional de la salud en Gran Canaria con la impartición de clases de técnicas naturales, lo cual es una gran suerte ya que, gracias a mis alumnos, continúo aprendiendo día a día. Creo que es la vida misma la que me da los mejores recursos a través de las situaciones que se me presentan y las personas que encuentro en mi camino, de las que aprendo tanto y me permiten poner la teoría en la práctica. Si estás interesado/a en formarte en Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto en la isla y cómo puedes matricularte. Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede encantar...

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Shiatsu. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Si estás interesado/a en formarte en Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto en la isla y cómo puedes matricularte.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: