Digitopresión. TAICHONG o 3H.


El punto 3H o 3 del meridiano de hígado se llama Taichong, que se traduce como “Asalto Supremo”. Se ubica en el dorso del pie, en la depresión anterior a la articulación del 1º y 2º metatarsiano y su función es la de regular la energía del hígado.

El Hígado pertenece al elemento Madera y trabaja conjuntamente con la vesícula biliar, siendo los dos los órganos más desintoxicantes del cuerpo humano. Si se produce un desequilibrio en uno de ellos afectará al otro.

Para que esas funciones se puedas realizar correctamente es recomendable tener el hígado limpio y bien drenado. Existen distintas recomendaciones dietéticas y limpiezas de hígado que te pueden ayudar a ello. Aquí puedes informarte.

La Madera representa todo lo que crece y se desarrolla, esto se refiere a estructuras en crecimiento: las raíces, el tronco y las ramas en los árboles; la columna vertebral, los miembros y las articulaciones en los humanos. Un desequilibrio en este elemento puede ser causa de problemas de columna, escasa flexibilidad o el débil enraizamiento de un individuo.

Si la energía del hígado fluye armoniosamente nuestros tendones y músculos serán fuertes

El hígado. El órgano que “desintoxica”.

El hígado es el órgano que soporta todo. Aguanta presiones a nivel emocional o fisiológico (estrés, alimentos, bebidas alcohólicas, emoción) y nos ayuda a liberar estas presiones.

Es un punto de gran eficacia para afecciones de hígado y drenar o desintoxicar el órgano más importante que tiene el cuerpo humano, para encargarse de un estado de salud sin toxinas.

La Ira y la frustración son las emociones de la Madera (manifiestas o reprimidas). La Madera siempre quiere crecer, preferiblemente sin restricciones. Si llega a sus límites, la persona puede responder con rabia o darse por ofendida. Estas emociones se pueden estancar en el hígado y causar problemas graves de salud causando, con el paso del tiempo, depresión. El estancamiento energético del hígado también puede desactivar las hormonas de la tiroides y las sexuales, influyendo así en el metabolismo, por lo que será utilizado para el hipertiroidismo, impotencia, frigidez y para bajar de peso.

Mentalmente, se relaciona con la idea y la capacidad de centrarnos y tomar decisiones. El hígado gobierna nuestra parte emocional e intuitiva, las personas con desequilibro del “elemento madera” suelen sentir que han perdido el control de sus vidas. Disminuye la agresividad y el fácil enojo, la angustia, la opresión y el estrés.

Este punto se considera un “punto diagnóstico”, ya que nos permite evaluar el estado del hígado aplicando presión profunda en este punto: si es sensible y duele, el estímulo de este punto podría ser beneficioso.

El 3H es un punto que mueve y desbloquea la sangre, por lo que será muy utilizado en caso de problemas menstruales como dismenorrea, amenorrea, hipermenorrea o síndrome premenstrual. También ayuda a fortalecer el bazo y el páncreas en sus funciones de generar energía y sangre.

Las Cuatro Puertas

Su acción analgésica se potencia cuando se combina con el punto con el punto 4IG, conocidos como “las Cuatro Puertas” o “Cuatro Barreras”. Esta combinación de puntos estimula el flujo de la circulación sanguínea y energética en casos de estancamiento en meridianos, articulaciones, músculos y piel y donde el síntoma principal es dolor punzante y fijo (obstrucción dolorosa). Además, “abren los orificios”, por lo que ayudan a liberar toxinas en caso de estreñimiento. También se usa mucho en problemas mentales, particularmente relacionados a las adicciones y para desórdenes de Sistema Nervioso Central y Periférico en el que se ven implicadas las extremidades y nos puede ayudar en casos de “viento interno” como espasmos, calambres, contracciones musculares, parálisis y tics en la cara, desviación de la boca…

¿Para qué más enfermedades podemos utilizar el 3H?

Se puede utilizar en migrañas, mareos, insomnio, vértigo, hipertensión, retención de orina, trastornos de los ojos, visión borrosa, “moscas volantes” en la vista, dolor hipocondrial, opresión, problemas gástricos, colon irritable, gases, dolor intestinal, problemas en heces (diarreas y estreñimientos alternados).

El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.

 

Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

Son

Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede gustar...

2 comentarios

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Shiatsu. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: