Digitopresión o acupresión. HeGu o 4IG.


El punto HeGu o punto número 4 del meridiano de Intestino Grueso es sin lugar a dudas otro de los principales puntos usados en acupuntura. También es conocido como “Fondo del Valle” o “Boca del Tigre”. Se encuentra en una separación tendinomuscular en el dorso de la mano. Exactamente en un pequeño hueco que encontramos entre el índice y el pulgar, en el lado radial del segundo metacarpiano.

 

Elemento metal.

Pertenece, junto al Pulmón, al elemento Metal, por lo que este punto ayudará al Pulmón en sus funciones de captación de Qi (Energía) a través del aire y enviarla por todo el cuerpo, proteger al cuerpo del frío y el viento (abriendo y cerrando los poros de la piel), calentar y humedecer los músculos, la piel y el cabello y descender los líquidos en el cuerpo.

 

Beneficios e indicaciones.

Si lo trabajamos antes del otoño nuestro sistema defensivo se activará y evitaremos resfriados.

Este punto extrae el viento (dolor cambiante), tonifica el Qi (sube la Energía) y refuerza el sistema inmune, detiene el dolor, regula las áreas de la cara y la cabeza. También puede inducir al parto por lo que está desaconsejado en embarazadas.

Este punto está considerado como el más analgésico, especialmente, sobre la zona alta del cuerpo (cabeza, cara, hombros, cervicales, omóplatos, manos y brazos), en enfermedades como: dolor de dientes (parte inferior), labios, hinchazón de la cara, amigdalitis, vértigos, orzuelos, parálisis facial, hemiplejias, tortícolis, otitis… Se utiliza mucho para quitar en el momento dolores de cabeza que provienen del estrés o de las migrañas.

Es un punto potente calmante y antiespasmódico. Por esto se utiliza en numerosos problemas en los que hay dolor, sobretodo si el dolor viene de los intestinos o del útero (dolores y problemas en la menstruación como la amenorrea o dismenorrea).

También se indica para los siguientes casos: artritis de los dedos, dolores reumáticos en brazo y hombro, dolores oculares, sinusitis, parálisis facial, hemorragia nasal, estreñimiento, agotamiento…

Las Cuatro Puertas

Su acción analgésica se potencia cuando se combina con el punto con el punto 3H, conocidos como “las Cuatro Puertas” o “Cuatro Barreras”. Esta combinación de puntos estimula el flujo de la circulación sanguínea y energética en casos de estancamiento en meridianos, articulaciones, músculos y piel y donde el síntoma principal es dolor punzante y fijo (obstrucción dolorosa). Además, “abren los orificios”, por lo que ayudan a liberar toxinas en caso de estreñimiento. También se usa mucho en problemas mentales, particularmente relacionados a las adicciones y para desórdenes de Sistema Nervioso Central y Periférico en el que se ven implicadas las extremidades y nos puede ayudar en casos de “viento interno” como espasmos, calambres, contracciones musculares, parálisis y tics en la cara, desviación de la boca…

Elimina el calor: Resfriado, inicio gripe, escalofríos, fiebre, dolor cabeza, dolor e inflamación de garganta, ausencia de sudoración o sudoración nocturna…

También es un punto muy utilizado en casos de hipertirioidismo o colesterolemia.

A nivel psíquico drena residuos mentales acumulados. Permite desapegarse de emociones negativas, nerviosismo y ansiedad, especialmente cuando no se consigue desligarse de la tristeza, de la melancolía o sentimientos de pérdida.

Este punto no se utiliza durante el embarazo, ya que contrae el útero. Si se utilizará en caso de partos difíciles.

El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.

 

 Si estás interesado/a en realizar una sesión o en formarte profesionalmente en técnicas como ventosas, moxibustión, Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto y cómo puedes matricularte.

Son

Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede gustar...

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Shiatsu. Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: