Digitopresión. NEIGUAN o 6PC.


En occidente el Pericardio se entiende como el conjunto de membranas que rodean al corazón y lo protegen. Éste “órgano” regula las energías del cuerpo. Su función principal es la de proteger al Corazón.

Está situado 2 CUN (o el ancho de los dedos índice, medio y corazón) encima del pliegue de la muñeca, entre los dos tendones del músculo palmar mayor y menor.

“Todas la energías perversas que se dirigen al Corazón son recibidas por el Pericardio”

 

El Corazón es el Emperador. En China, el Emperador era un hombre, pero también era el puente entre el Cielo y el pueblo. Estaba muy solo y a la vez fuertemente protegido por una extensa red de funcionarios, ministros y sirvientes. Era a la vez invencible y extremadamente vulnerable. Y el Emperador tiene un Primer Ministro, que es el Pericardio o Maestro Corazón. Él más cercano al Corazón, el que tiene la misión más difícil de todas: proteger al Corazón de todo mal, de todo lo que pueda preocuparle o dañarle.

El Pericardio, al igual que el Corazón, tiene el elemento Fuego. Su nombre significa “Cierre interno” o “Puerta interior”.

Nei Guan o 6 del meridiano de Pericardio o Maestro Corazón.

Es un punto acumulador, que rige el movimiento de la energía en el pecho, tiene influencia en el sistema digestivo, regulando la función gastrointestinal , ayuda a aumentar el flujo de sangre por los vasos sanguíneos y aporta oxígeno en sangre. Por lo tanto, se utilizará, entre otras cosas, para:

  • Problemas gástricos: Gastralgias, úlceras gástricas, prolapso estomacal, espasmos gástricos, regurgitación ácida, eructos…
  • Problemas cardiovasculares: Taquicardia, arritmias, problemas en las arterias coronarias, hiper/hipotensión, desajustes en el ritmo cardíaco…

También tiene una gran influencia sobre la corteza cerebral. Principalmente su función sobre ella es inhibidora, por lo que es un punto muy utilizado como punto analgésico.

Abre y relaja el pecho” y es, por tanto, bueno para el tratamiento de la congestión y dolor de pecho, tos, opresión en el pecho o los problemas cardíacos, asma, angina de pecho, palpitaciones, hipo, taquicardia, arritmia…

Como he explicado antes, es el punto que regula el corazón, tanto a nivel físico (golpes del corazón, trastornos del ritmo) y en el plano metafísico (insomnio, epilepsia, manía, mala memoria, pérdida de la memoria, el miedo, la tristeza y la ansiedad) .

También regula:

  • Problemas emocionales y alimenticios que provocan náusea, vómitos, acidez, dolor y opresión de tórax.
  • Es un punto de acupuntura empíricamente conocido para tratar las náuseas y vómitos, especialmente como un efecto secundario de embarazo, quimioterapia y radioterapia.
  • Desbloquea el cansancio y el desánimo (por una falta Energía y Sangre).
  • Rigidez de cuello y cabeza por estancamiento de Hígado.
  • Calma el Shen (La mente): Irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y facilita sueño.
  • Dolor crónico de túnel carpiano.
  • Trata menstruaciones irregulares y dolorosas y el síndrome premenstrual.

El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.

 

 Si estás interesado/a en realizar una sesión o en formarte profesionalmente en técnicas como ventosas, moxibustión, Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto y cómo puedes matricularte.

Son

Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede gustar...

2 comentarios

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Shiatsu. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: