LOS CICLOS CIRCADIANOS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS (2ª parte)


Como hemos visto en la primera parte de este artículo, la energía circula por los meridianos en ciclos de 24 horas y, por lo tanto, por cada uno de los órganos. Como existen 12 meridianos principales, cada meridiano estará en plenitud cada 2 horas, por lo que recibirá mayor cantidad de energía y de mejor calidad, y 12 horas más tarde estará en vacío y la energía que recibirá en ese momento será menor en cantidad y calidad. Esta transición de máximo a mínimo sucede paulatinamente.

Esto causa que se establezcan unas relaciones de polaridad: cuando un órgano está en su máximo de energía, el que está justo en el lado contrario del reloj estará en su mínimo.

Por lo tanto, todo síndrome de exceso empeorará en su horario de máxima y mejorará en su horario de mínima y todo síndrome de deficiencia mejorará en su horario de máxima y empeorará en su horario de mínima.

El comienzo de los ciclos los marca la salida del sol en cada momento del año y el órgano que marca su comienzo es el Pulmón. Una hora antes y una hora después de la salida del sol marcarán la plenitud del Pulmón. A partir de ahí se establece todo el círculo. Pero estos horarios no son fijos, ya que lo que marcan los ritmos circadianos es la luz y esta sufre cambios de un día a otro. Lo más adecuado sería sincronizar nuestra actividad situando el mediodía con el punto en el que el sol está en lo más alto (las 13:53 en el solsticio de verano y las 12:50 en el solsticio de invierno) e ir adaptándolo a diario.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que durmiéramos 8 horas, el día 21 de junio deberíamos levantarnos a las 5:53 y deberíamos irnos a dormir a las 21:53 para poder aprovechar al máximo las horas del sol y conseguir el mejor rendimiento de nuestro organismo de forma natural.

¿Y qué ocurre cuando no sigo los ritmos naturales?

Existen diversos factores que afectarán estos procesos y que hay que tener en cuenta: factores genéticos, hormonales, la ingesta de fármacos, alteraciones oftalmológicas y/o neurológicas que no transmiten la señal luminosa, la edad, la alimentación, el ejercicio…

 

Todas estas situaciones pueden llevarnos a una situación de imposibilidad para conciliar el sueño al comienzo de la noche, a dificultades para mantenerlo durante la madrugada, o a problemas para mantenernos despiertos durante el día.

Es fundamental la regularidad en horarios.

La alteración en el orden de estos ritmos tiene un efecto negativo a corto plazo. Si respetamos en la medida de lo posible esos horarios, los ritmos circadianos responderán y nuestro organismo se regulará solo. Si por el contrario tenemos desajustes en los horarios, distintas horas de acostarnos o levantarnos, comer, trabajar o hacer actividades deportivas o sueño acumulado, nuestros ritmos circadianos se verán influidos negativamente y notarás que se ven afectadas tus funciones como el sueño, el hambre, la conducta sexual o el rendimiento intelectual.

 

 

Un ejemplo muy claro es el jet lag con sus síntomas de fatiga, desorientación e insomnio. Además del alcohol, algunos desórdenes psiquiátricos y neurológicos, como el trastorno bipolar y algunos desórdenes del sueño, se asocian a funcionamientos irregulares de los ritmos circadianos en general, no sólo del ciclo sueño-vigilia.

Otro factor que también afecta a nuestros ciclos es la luz, por eso hay que evitar la exposición a luces brillantes, azules, blancas frías o luces de día, ya que estas inhiben la secreción de melatonina y no nos ayudan a dormir.

La alteración de los ritmos circadianos a largo plazo tendría consecuencias adversas en múltiples sistemas, particularmente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Correspondencia de órganos y horarios para vivir mejor.

Según la MTCh el organismo es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos, equilibrar las emociones y para ello tiene horarios específicos. La utilidad práctica de saber las horas de cada órgano, permitiría prevenir y controlar mejor el organismo.

• 03.00 a 5.00 horas: Pulmón. Dormir profundo. También recomendado para ejecutar ejercicios especiales de respiración acompañados de meditación, para y mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca. El pulmón en Medicina China es responsable de distribuir la energía vital más sutil.

05.00 a 07.00 horas: Intestino Grueso. Momento para levantarse, beber una taza de agua caliente y cumplir con necesidades naturales. Es recomendable ejecutar masajes al abdomen para aquellas personas que sufran de estreñimiento y malestar del colon.

07.00 a 09.00 horas: Absorción de nutrientes en el Estómago. Ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buenos alimentos.

• 09.00 a 11.00 horas: Bazo y Páncreas (en Medicina China funcionan como un solo órgano) están activos, los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Las mejores horas para trabajar.

11.00 a 13.00 horas: Hora para el almuerzo. El Corazón, según la Medicina China, también nutre la mente y el espíritu, este es también un horario para revitalizar el espíritu, conversar y compartir.

• 13.00 a 15.00 horas: El Intestino Delgado trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos. Se recomienda caminar un poco y combinar con masajes en el abdomen.

• 15.00 a 17:00 horas: Momento en el que la Vejiga trabaja. Estas son horas ideales para el trabajo o el estudio. Se aconseja beber té para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo.

17.00 a 19:00 horas: Riñones. Tiempo para las terapias, meditación e introspección, hablar temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música.

• 19.00 a 21.00 horas: Pericardio o Maestro Corazón; este “órgano” impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón dándole inspiración, es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo.

21.00 a 23.00 horas: Momento del SanJiao o Triple Calentador. Este es un “órgano” Chino que contiene todos los órganos internos, y que también se utiliza para localizar las partes del cuerpo. Comprende distintas funciones de oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética. Durante esas horas, la fuerte energía Yin empieza a disminuir y la energía Yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía Yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. Se recomienda estado de quietud.

• 23:00 a 01.00 horas: Vesícula Biliar. Dormir y relajarse.

• 01.00 a 03.00 horas: Hígado. La hora de mayor importancia para el descanso de la mente y el metabolismo, en este horario la energía del hígado limpia las emociones, la mente y la sangre. Os dejo un enlace sobre cómo mantenerlo limpio y mejorar nuestra salud.

Y el ciclo se reinicia de nuevo a las 3 A.M. con el meridiano de pulmón.

 

 Si estás interesado/a en realizar una sesión o en formarte profesionalmente en técnicas como ventosas, moxibustión, Acupuntura, reflexología podal, drenaje linfático manual u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto y cómo puedes matricularte.

Son

Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede gustar...

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Shiatsu. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Si estás interesado/a en recibir sesiones, formarte en técnicas complementarias o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: