Digitopresión. SAN YIN JIAO o 6BP


 

El bazo es un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen, entre el estómago y el diafragma. En la medicina alopática u occidental tiene funciones relacionadas con el sistema inmunológico y el sistema circulatorio. Entre otras funciones, se encarga de eliminar glóbulos rojos (eritrocitos) antiguos del sistema y durante el embarazo los produce para el feto. También juega un papel importante en la sangre, el control de los músculos y en el transporte y transformación de los alimentos y líquidos.

El páncreas es una glándula, se ubica en el abdomen y tiene dos funciones: produce enzimas que ayudan a la digestión y regulan el metabolismo de las grasas y produce y segrega hormonas importantes: la insulina (disminuye los niveles de glucosa sanguínea) y el glucagón (eleva los niveles de glucosa en la sangre).

La Medicina China los considera un mismo órgano.

San Yin Jiao o punto 6 del meridiano de Bazo-Páncreas está dentro del elemento Tierra y significa “Cruce de los tres Yin”. San (tres), Yin, Jiao (cruce). En este punto se cruzan y comunican los tres meridianos Yin: Hígado, Bazo-Páncreas y Riñón.

Cuando hay desequilibrios en éstos meridianos, se producen diferentes síntomas que afectan a nuestro organismo y muchos de ellos están ligados a la salud de la mujer, ya que, además de tonificar la sangre, mueve la humedad (sobretodo en la parte baja del cuerpo) y tiene una relación con los problemas ginecológicos.

¿Y en qué nos puede ayudar este punto?

Las funciones de este punto incluyen todas las molestias relacionadas con el bazo, incluyendo el agotamiento y fuerza muscular, molestias digestivas, problemas ginecológicos, malestares sexuales en los hombres (impotencia, espermatorrea, próstata, etc.), enfermedades irritantes de la piel (eczemas, acné, dermatitis…), así como una gama de malestares psicológicos como insomnio y ansiedad.

Este órgano se refleja en la boca y se manifiesta en los labios, por lo que un bazo débil dará lugar a labios secos, pálidos y tendremos antojo por el sabor dulce.

Entre otras funciones este punto fortalece el bazo, tonifica el Yin, los líquidos y la sangre, dispersa la humedad, ayuda a la libre circulación de la sangre, tonifica riñones, calma el dolor y la mente.

Lo utilizaremos en los siguientes síntomas:

Poco apetito, edema, nauseas, distensión y dolor abdominal, indigestión, pesadez piernas, falta de absorción de alimentos, diarrea, úlceras abdominales, pesadez y debilidad en las extremidades, varices, atrofia muscular, tendencia al adelgazamiento o a la obesidad, problemas ginecológicos, fortalece el útero, matriz y ovarios, hemorragias, ayuda al sistema urogenital, infertilidad, incontinencia de prolapso uterino, orina, espasmos dolorosos en el bajo abdomen, fatiga, cansancio, vértigo, mareo, hematomas, exceso de reflexión o preocupación, llegando a la depresión…

No trabajar este punto en embarazadas. Si lo activamos en estado de gestación, cabe la posibilidad de que provoquemos contracciones uterinas, lo que podría inducir a un parto prematuro.

Este punto se encuentra en el lado interno de la pierna, cerca del tobillo, 3 CUN (4 dedos) encima de maleolo interno y detrás de tibia (justo en borde de tibia).

El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.

 

Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

Son

Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede gustar...

2 comentarios

  • Belisario Polindara
    22 agosto, 2018 at 20:24

    Interesante

    • Sonsoles Sebastián
      22 agosto, 2018 at 20:49

      Muchas gracias por dedicar un poco de su tiempo a leerme. Un saludo

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Shiatsu. Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: