Digitopresión. LIE QUE o 7P


El pulmón se considera la primera manifestación y conexión de la vida de los seres humanos, ya que lo primero que hace el recién nacido es respirar.

Son los pulmones los responsables de la respiración, de convertir el aire en energía y de filtrar el oxígeno. Cuando los pulmones funcionan adecuadamente, nos permiten absorber lo que es bueno y desechar lo que es malo.

En Medicina China la principal función del Pulmón es la misma, controlar el Qi (Energía) y la respiración. Hace que el Qi, la sangre y los líquidos corporales lleguen a todas las partes del cuerpo. También ayuda a estos últimos a ser expulsados fuera del cuerpo a través del sudor y ayudando al Riñón en sus funciones.

El Pulmón pertenece al elemento Metal y está asociado con el Intestino Grueso. Entre los dos se encargan de la comunicación del cuerpo con el exterior, delimitando nuestro cuerpo y el mundo externo, y siendo unos de los principales encargados de tomar energía vital y eliminar lo que el cuerpo ya no necesita. El Pulmón es atacado fácilmente por factores climáticos, es el más vulnerable.

Cuando la energía de Pulmón es buena, la piel tiene brillo y es húmeda y los poros funcionan correctamente, cerrándose y abriéndose cuando es necesario.

¿Cómo funcional el punto 7 del meridiano de pulmón?

El punto 7 de Pulmón o LIE QUE significa “Desfiladero” y es uno de los mejores puntos para favorecer la energía del Pulmón.

Este punto se localiza junto a la apófisis estiloides del radio, es decir, junto a la prominencia que encontramos en la muñeca en el lado del dedo pulgar.

Algunas de sus funciones son:
  • Regula el metabolismo de los líquidos y ayuda a la vejiga. Se puede utilizar en infecciones de las vías urinarias, trastornos de la micción, en retención de líquidos…
  • Drena el sistema superficial y elimina el viento externo. Se puede utilizar en los inicios del resfriado, con tos, estornudos, aversión al frío, obstrucción nasal, dolor e inflamación de garganta… Ayuda al cuerpo a expulsar el factor patógeno.
  • Estimula el descenso del Qi (energía) de Pulmón, es útil en casos de tos, asma, disnea y enfermedades de las vías respiratorias.
  • Tiene acción sobre la cabeza y la nuca y los cinco órganos de los sentidos. Útil en casos de cefalea, migrañas, rigidez de cuello, parálisis facial, falta de olfato…
  • Activa la circulación del Qi y la sangre en su meridiano, calmando el dolor en antebrazo, en casos de parálisis, debilidad de la muñeca, sensación de calor en las palmas de las manos puede funcionar.
  • En el campo emocional es un punto muy importante que se puede utilizar para tratar lo problemas emocionales debidos a las preocupaciones, la tristeza y la penas, indicado sobre todo cuando la persona guarda sus problemas dentro suyo y no los expresa. Favorece la expresión de emociones reprimidas.

 

 

El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.

 

 Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

Son

Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede gustar...

2 comentarios

  • Mireya Salcedo
    12 septiembre, 2018 at 10:44

    Quisiera saber los puntos para la hipertension, hipotiroidismo y apnea del sueño. Gracias

    • Sonsoles Sebastián
      12 septiembre, 2018 at 12:55

      Buenos días, Mireya. Para poder realizar una sesión de acupuntura efectiva es imprescindible realizar lo que llaman “los 4 métodos de diagnóstico chinos” personalizado: Observación, auscultación y olfacción, pulso y palpación e interrogatorio completo. Es fundamental para poder realizar una correcta diferenciación de síndromes y realizar la selección de puntos adecuada. También es posible que haya que cambiar la dieta, hábitos diarios, fitoterapia, moxibustión y/o realizar masajes en determinados puntos o recorridos de meridianos. Sin esto, el uso de los puntos podría no ser tan eficaz o podría estar ocultando síntomas importantes que harían empeorar al cliente.

      Hipertensión: 11IG, 36E, 4IG y 20VB son puntos que ayudar a bajar picos de tensión, aunque existen más puntos útiles para este problema. También se puede realizar una sangría en el Apex Auricular en momentos agudos.
      Hipotiroidismo: Habría que realizar una valoración completa. 9E, 10E, 18IG, 22 y 23 Ren. 2H y 3H regulan la función hepática. 6BP desbloquea la circulación del H, BP y R.
      Apnea del sueño: Si la persona tiene sobrepeso, ingiere alcohol o tiene una dieta nocturna equivocada, debe cambiar esos hábitos. Si ingiere tranquilizantes o antihistamínicos, podría perjudicar la apnea. Punto Yin Tang (entre las cejas), 7P, 9P, 6R… Aunque, como le digo, es fundamental realizar una valoración completa.

      Dicho esto, le recomiendo acudir a algún profesional de la medicina china en su zona para que le realice una valoración completa, ya que estos puntos pueden no ser adecuados para todos los síndromes. Un saludo.

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Shiatsu. Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: