Acupuntura, lesiones y rendimiento deportivo.


 

La acupuntura es una técnica cada vez más utilizada en los deportistas profesionales o de competición, ya que aumenta de manera natural gran parte de los mecanismos fisiológicos del organismo que intervienen en el rendimiento deportivo.

Existen unas condiciones óptimas para conseguir y conservar ese rendimiento deportivo, que son:

  • Un correcto funcionamiento coordinado entre todos los órganos del cuerpo.
  • Emociones estables y positivas.
  • Dieta equilibrada y adaptada a las necesidades de cada persona.
  • Ejercicio y entrenamiento apropiado.
  • Suficiente descanso.

Para conseguir los mejores resultados debemos, también tener en cuenta cuales son las necesidades de cada deportista dependiendo de factores tan diversos como la edad, la condición física o el modelo de entrenamiento.

Beneficios del uso de la acupuntura en el deporte

No hace falta ser deportista profesional para beneficiarse de los efectos de la acupuntura en relación con el ejercicio físico.

La acupuntura puede beneficiar de dos maneras. Una es a través de la regulación de la energía del organismo y otra es la aplicación directa en posibles lesiones producidas por una inadecuada práctica del deporte, por lo que supone una técnica fundamental para el fortalecimiento y prevención de futuras lesiones y/o dolor.

Mejora el rendimiento y la recuperación de lesiones agudas y crónicas, aliviando los síntomas y pudiendo volver a entrenar de forma normal en un menor plazo de tiempo.

Es muy efectiva en el tratamiento de las lesiones músculo-esqueléticas como esguinces, tendinitis, rotura de fibras, lumbalgias, ciáticas, dolores cervicales, problemas de cadera o rodilla… Disminuye la inflamación e hinchazón, relaja los músculos y mejora el movimiento en las articulaciones.

Al tener nuestro cuerpo en estado óptimo, nuestro sistema inmune funciona mejor, entrenando sin pausas y con un mayor rendimiento.

Puede ayudar en otro problemas del deportista que disminuye su rendimiento como el insomnio, problemas digestivos, la menstruación o la ansiedad.

Por ejemplo, a través de puntos como el 6 del meridiano del Pericardio o el 36 del meridiano de Estómago se pueden reducir los niveles de lactato en sangre, el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca.

¿Y cómo se entiende el dolor en la Medicina China?

Por el organismo circula energía (Qi) a través de los distintos canales o meridianos, los líquidos y la sangre formando así un todo integral. Estos canales son como árboles que conectan todo el organismo y normalizan las relaciones entre diferentes partes del cuerpo. No se ven ni se palpan, pero podemos ver y sentir sus manifestaciones de bloqueo/enfermedad (tensión, enrojecimiento, eccema o dolor).

Mediante la acupuntura, de forma única o en conjunto con otras técnicas como los estiramientos, podemos regular los meridianos, nutriendo la zona lesionada, eliminando cualquier clase de bloqueo de forma más rápida y eficaz y, con ello, aliviando el dolor. Además, fortalece los músculos, disminuye la fatiga y hace que la recuperación sea más rápida y efectiva.

¿Qué órganos se van a encargar de mantener nuestro cuerpo en forma?

Una buena nutrición y funcionamiento de nuestro cuerpo depende, principalmente, de estos órganos:

  • Hígado: Una de las «funciones chinas» de este órgano es la de almacenar la sangre y asegurar la circulación uniforme del Qi (Energía) en todo el cuerpo. Por otro lado, el hígado es un órgano muy sensible al estrés y la frustración, que pueden llegar a afectarle mucho, debilitando o bloqueando sus funciones. Esto puede provocar que los músculos, tendones y  ligamentos no estén lo suficientemente nutridos, apareciendo disfunciones en su movilidad y contractibilidad como temblores o tics, contracturas, calambres, dolores articulares y musculares, adormecimiento de miembros, roturas, falta de movilidad…
  • Bazo-páncreas/estómago: El conjunto de estos órganos son los responsables de producir la energía que nutre los músculos a través de los alimentos y, con ello, la fabricación de la sangre. Su energía es la que gastamos diariamente y recuperamos con la alimentación. Cuando estos órganos no funcionan correctamente o no tenemos una alimentación adecuada, los músculos pierden energía y nutrición pudiendo aparecer síntomas como extremidades pesadas y débiles, atrofia muscular, músculos sin tonicidad, hernias o prolapsos.
  • Riñón: Los riñones son el origen de lo que los chinos llaman Energía Vital, que viene a ser la «sustancia fundamental» que construye el cuerpo y mantiene las actividades vitales. Los riñones se relacionan con las articulaciones y huesos, cartílagos, médula, rodillas y lumbares. Su energía es limitada y cada día se va desgastando, aunque podemos ralentizar ese proceso de deterioro. La falta de descanso junto con el exceso de actividad debilitan al riñón.

La alteración del funcionamiento de estos órganos puede explicar porqué los músculos, tendones, ligamientos y huesos a veces no se recuperan bien o de forma completo.

Escucha a tu cuerpo cuando te diga que pares y descanses.

El descanso es una parte más del entrenamiento y sin él todo el esfuerzo no sólo será inútil, sino hasta contraproducente. El organismo necesita recuperar, volver a su estado de equilibrio y asimilar las cargas para poder alcanzar el máximo rendimiento. Si no hacemos caso a las señales que nos envía nuestro cuerpo, este acabará por pararnos en forma de calambres, contracturas y roturas fibrilares, en el mejor de los casos.

Otras técnicas.

Existen infinidad de herramientas que, de forma individual o combinadas entre ellas, se pueden adaptar fácilmente a cada caso en particular para conseguir mejores resultados y de forma más rápida. Estas pueden ser el quiromasaje, el drenaje linfático manual, la moxibustión, las ventosas, la electroacupunturala aurículopuntura, entre otras.

 

 

 Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites

 

 

Son

Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, algunas terapias complementarias utilizadas conjuntamente con tratamientos ortodoxos y bajo supervisión y control médico pueden tener efectos beneficiosos para aliviar síntomas, paliar efectos secundarios de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Las técnicas y/o métodos naturales no son una alternativa o un sustituto de la ciencia médica y por eso siempre apostamos por la medicina integrativa. Este blog tiene como propósito compartir y dar a conocer distintas técnicas y/o métodos naturales para integrar cuerpo, mente y espíritu y así prevenir enfermedades y preservar la salud. <3

También te puede gustar...

LEAVE A COMMENT

Algo sobre mi:

Sonsoles Sebastián

Sonsoles Sebastián

Acupuntura y moxibustión. Quiromasaje deportivo y funcional. Osteopatía. Reflexología podal, abdominal y auricular. Drenaje linfático manual. Ventosas. Formación. Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.

¡Sígueme!

Puedes seguirme en las redes sociales:

Design by:

Design by: