El meridiano del Intestino Grueso, junto con el de Pulmón, pertenecen al elemento Metal.
A nivel orgánico, el meridiano del Intestino Grueso se ocupa de ayudar a deshacernos de la parte de la alimentación y de la energía que circula por nuestro cuerpo que no nos es útil. Y a nivel emocional, de los límites y la individualidad.
El 11 del meridiano de Intestino Grueso o Qu Chi, que significa «Curva del estanque» se situa en el extremo anterior del pliegue del codo. Flexionando el codo, al final de la línea que forma el pliegue.
Es un punto especialmente indicado para despejar el calor de los pulmones, calma la tos y regula la presión arterial. Está indicado también para pacientes con Parkinson ya que regula la energía total del brazo y para la diabetes.
Es uno de los puntos más usados en problemas dermatológicos, despeja el calor del cuerpo y refresca la sangre.
Los textos antiguos de Medicina China dicen: «en pacientes hipertensos aplicando moxibustión en Quchi, la presión arterial vuelve a la normalidad; además la piel se pondrá más bella y los órganos más sólidos».
Por lo tanto, este punto se usará para fiebre (sobretodo por la tarde), erupciones, eczemas, piel seca, bajar tensión, psoriasis, urticaria, dolor de codo, tobillo, dientes y oídos, artritis reumática, calma los sofocos de la menopausia, poca memoria y falta de concentración (ya que refresca la cabeza).
El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.
Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.
Estoy interessdo en cursos de ventosa y moxibustion