Se dice que el punto Zusanli es uno o posiblemente el mejor punto de acupuntura y más famoso hasta el momento y es mencionado en libros tan importantes como «El Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo», el más antiguo e importante texto que habla en profundidad sobre la Medicina China.
En China se le conoce como el punto de la longevidad, y los japoneses lo llaman el punto para curar las cien enfermedades.
Zusanli, o también llamado E36 (por su nomenclatura, punto 36 del canal de estomago) está dentro del elemento Tierra y quiere decir «a tres distancias del pie». ZU es pie, SAN es tres, LI la unidad de distancia. Según una metáfora de la filosófica de la Medicina Tradicional China este punto es capaz de restituir las fuerzas para poder caminar otras tres distancias.
¿Y cuáles son sus funciones?
Sus funciones son de ayudar en la asimilación de los alimentos a través del Bazo y el Estómago. Es fuente de Qi (Energía) y Xue (Sangre), por lo que devuelve la fortaleza física y mental en personas débiles, con enfermedades largas y en personas que estén mejorando el rendimiento.
Y son solo algunas de ellas:
- Armoniza la energía el estómago y alivia todo tipo de trastornos del sistema digestivo. Es un punto muy bueno para tratar empachados, dolor estomacal, diarrea, estreñimiento, nauseas, vómito, gastritis, úlceras duodenales, hernias de hiato o cualquier trastorno abdominal.
- Tiene acción preventiva y reforzante de la inmunidad en el organismo, ya que ayuda en el aumento de glóbulos blancos.
- Regular el sistema endocrino y metabólico, por lo que ayuda a bajar o subir de peso.
- Sirve para los trastornos del sistema nervioso y trastornos mentales.
- Es antiespasmódico y analgésico.
- Mejora la debilidad y los trastornos motores de las extremidades inferiores.
- Tonifica y regula Qi (energía) y Xue (sangre), por tanto, fortalece a las personas que salen de una enfermedad crónica.
- Disipa el frío.
- Fortalece los ojos.
- Reabsorbe el edema, ya que dispersa la humedad.
- Los deportistas lo utilizan para mejorar su rendimiento deportivo.
Este punto está localizado a 3 cun –es decir 3 unidades de distancia– debajo de la depresión lateral externa al ligamento rotuliano con la rodilla flexionada, o lo que es lo mismo, a 4 dedos debajo de la rodilla y a una distancia equivalente al ancho del pulgar hacia el lado externo de la tibia.
El masaje y la presión en este punto abre el flujo de energía en nuestro cuerpo. Estimulándolo mejoramos sus funciones.
Si estás interesado/a en recibir sesiones o tienes un centro y quieres ofrecer formaciones, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre lo que necesites.
muy interesante y sabio