¿Qué es el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático manual es una técnica de quiromasaje, compuesta por una serie de maniobras manuales ya protocolizadas suaves, lentas y progresivas.
Esta técnica está orientada a la activación del funcionamiento del sistema linfático, estimulando el drenaje de las sustancias de desecho que se acumulan el el líquido intersticial (linfa), que por cualquier causa patológica se encuentra estancada, y enviándola hacia zonas linfáticas sanas para su evacuación normal hacia el torrente venoso. También limpia y elimina del medio celular aquellos elementos que, por ser demasiado grandes, no pueden penetrar en el sistema sanguíneo.
El drenaje linfático manual es distinto al quiromasaje convencional. Aquí puedes leer sobre las distintas diferencias.
Acciones del drenaje linfático manual
- Analgésica: Estimulando los nanoreceptores que inhiben los impulsos de dolor, eliminando la inflamación y las sustancias de desecho que presionan y estimulan las terminaciones nerviosas.
- Relajante: Inhibiendo el Sistema Nervioso Simpático (el que nos mantiene alerta) y activando el Sistema Nervioso Parasimpático (el que nos genera un estado de reposo para recuperar energía).
- Inmunitaria: Los ganglios y órganos linfáticos (timo, bazo, amígdalas y médula ósea roja) se encargan, entre otras cosas de la producción de linfocitos, que son los que hacen el trabajo de defender al cuerpo de agentes extraños como virus, toxinas, hongos o bacterias.
- Drenante: La más importante de todas. Va a ayudar en la evacuación del líquido y sustancias del tejido conectivo superficial y, favoreciendo la circulación linfática más profunda.
- Regula el tono muscular: Induce al peristaltismo, por lo que es de gran utilidad en caso de estreñomiento. También tonifica los músculos, las paredes de las arterias y potencia el movimiento de los vasos linfáticos.
Beneficios del drenaje linfático manual
- Regula el equilibrio hídrico del organismo
- Mejora el funcionamiento del sistema linfático
- Mejora la circulación de retorno
- Depura el organismo
- Tiene un efecto muy sedante en el sistema nervioso
- Baja la presión sanguínea
- Estimula la función renal
- Estimula el sistema inmunológico
Indicaciones del drenaje linfático
El drenaje linfático es muy utilizado en hospitales y centros de rehabilitación para el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía. Además de estas indicaciones existen otras:
- Edemas (embarazo, faciales, linfoestáticos, del sistema nervioso, postoperatorios, traumáticos, premenstrual, por enfermedades renales…)
- Inflamación de los ganglios linfático
- Cualquier proceso que provoque inflamación y dolor fuerte y agudo
- Pre operatorios y post operatorios
- Varices
- Fibromialgia
- Acné
- Celulitis
- Piernas cansadas o hinchadas
- Migrañas, dolor de cabeza, vértigo
- Artrosis, artritis
- Parálisis
- Diabetes
- Hematomas
- Hipertensión
- Obesidad
- Estreñimiento
- Hipotiroidismo
- Afecciones del aparato digestivo
- Ansiedad, estrés, cansancio crónico
- Ciática o lumbalgia
- Procedimientos estéticos
- Para deportistas, como técnica de recuperación muscular por hematomas, luxaciones, distensiones o desgarros musculares.
Contraindicaciones del drenaje linfático manual
Aunque el drenaje linfático manual es una técnica muy suave que beneficia el estado de salud en general, está contraindicada en los siguientes casos:
- Infecciones agudas
- Insuficiencia cardíaca descompensada
- Edemas por insuficiencia cardíaca
- Flebitis, trombosis o tromboflebitis
- Hipertiroidismo
- Tumores malignos no controlados que haya producido metástasis
- Asma bronquial
- Hipotensión
Si estás interesado/a en realizar una sesión o en formarte profesionalmente en técnicas como ventosas, moxibustión, Acupuntura, reflexología podal u otras técnicas complementarias, escríbeme a son@acupunturagrancanaria.com y te informaré sobre los distintos cursos que imparto y cómo puedes matricularte.